Diciembre 2017. Reinscripción de sociedades disueltas por morosidad

Le informamos que recientemente se aprobó un proyecto de ley mediante el cual se reforma la nueva Ley de Impuesto a Personas Jurídicas –Ley 9428- que entró en vigencia el pasado 1 de setiembre, que permitirá la reinscripción de todas aquellas sociedades que hayan sido disueltas por acumulación de tres o más períodos de morosidad en el pago del impuesto a las sociedades durante los años 2012-2015.

La reinscripción de las sociedades disueltas no es obligatoria sino facultativa; es decir, los dueños de sociedades podrán decidir si liquidan o “reviven” sus sociedades y así mantener sus bienes muebles o inmuebles inscritos bajo dichas compañías, sin tener que hacer el trámite de liquidación y traspaso de esos bienes.

Así las cosas, quienes lo deseen podrán solicitar la reinscripción de sus sociedades al Registro Nacional, de conformidad con lo siguiente:

  • Cancelar lo adeudado por concepto de impuesto de personas jurídicas antes del 15 de diciembre del 2017.
  • Presentar ante el Registro Nacional la solicitud de cese de disolución antes del 15 de enero del 2018.
  • Dicha solicitud deberán hacerla los socios que representen al menos el 51% del capital social, quienes deberán comparecer ante un Notario a otorgar la escritura pública mediante la cual se hace la solicitud; una vez que se haya publicado un edicto en el Diario Oficial La Gaceta comunicando la reinscripción.
  • A partir de la reinscripción de dichas sociedades, éstas vuelven a la misma condición jurídica en la que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que dicha reinscripción conlleve.

Quedamos a su disposición para atender cualquier consulta al respecto a los correos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.